Taladros, Tipos de Taladros y Cual elegir según tu necesidad?

Taladros, Tipos de Taladros y Cual elegir según tu necesidad?

 

Hace un par de semanas me topé con la necesidad de comprar un taladro, básicamente porque me mudé. Como todos saben, una mudanza es uno de los principales causantes de estrés al que nos tenemos que enfrentar tarde o temprano.

No era la primera mudanza que realizaba, pero como nos pasa a casi todos, tras pasar el tiempo y la vida en pareja, vamos adquiriendo más cosas. Adornar el piso con muebles, cuadros, armarios y otras cosas, es cuestión de tiempo. El problema viene cuando nos tenemos que enfrentar a una mudanza, porque lo que antes nos parecía fácil –para la primera mudanza- ahora tras varios años, nos cuesta más.

Entre los problemas más relevantes están el de armar y desarmar los muebles de IKEA, colgar los cuadros, ajustar las cuerdas para colgar la ropa o poner un perchero que no hay en el nuevo piso…

Anteriormente, había necesitado un taladro solo un par de veces, algo poco relevante. La solución fue un vecino de aquel momento. Ahora me doy cuenta que un taladro es una herramienta básica en cualquier hogar, debe ser porque ya supero los 35 y veo las cosas desde otra perspectiva, jejejeje.

Si estás leyendo este artículo es porque como yo, nos hemos dado cuenta que existe una variedad y una oferta enorme de tipos de taladro, que si es un taladro atornillador, percutor, inalámbrico… que si tiene torque que la fuerza y un montón de cosas adicionales que terminan abrumándonos. En mi caso no tenía ni idea cual seleccionar, investigue en muchas webs comparé, hasta compre un par que devolví porque me di cuenta que no se ajustaba a lo que buscaba porque había aprendido nuevas cosas en el intermedio.

En este artículo quiero explicarte de una forma muy sencilla que tipos de taladros hay en el mercado y, OJO, según tu necesidad por cual deberías optar. Adicionalmente, te daré varias opciones que encontré en Amazon y que me parecen muy interesante a nivel de relación Calidad/precio.

Tener en cuenta que mis comentarios y recomendaciones son para un entorno no profesional. Son soluciones para el hogar y para manitas. Al final encontrarás los mejores taladros a batería que he encontrado y analizado.

 

Marcando el inicio, Taladro o Atornillador automático?

Tal como comentaba al inicio, es importante tener claras nuestras necesidades.

En mi caso lo que necesitaba de forma básica, era hacer seis huecos en una pared de ladrillo para montar tres cuerdas para colgar ropa…

Aun así, investigando este mundillo me di cuenta que la gran mayoría de taladros sirven para atornillar… cuando has armado y desarmado muebles de IKEA, tantas veces que ya has perdido la cuenta, esto es la gloria.

Mi recomendación antes de pasar a hablar de taladros inalámbricos, taladro percutor… es que partas del objetivo de comprar un taladro con función de atornillador; a la larga lo terminarás usando y te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Todos los taladros que recomendaré contarán con esta función, y créeme que –si no has usado uno- esto te hará mucha ilusión.

 

Conceptos preliminares, tipos de taladro y sus características principales…

Antes de ver las opciones que nos podemos encontrar, es importante que tengamos en mente algunos conceptos con los que nos toparemos, así nos resultará más fácil hacer una comparativa entre cada uno de los taladros que veamos.

  • Mandril: el mandril es la punta del taladro, es lo que sujeta la broca o en el caso de los taladros atornilladores, sujeta el porta punta o la llave –esto depende de los accesorios. Es importante saber que los mandriles se abren y se cierran girándolos con las manos, no hace falta ningún tipo de herramienta adicional para reforzar la sujeción de los accesorios. OJO: cuando aprietes el mandril debes hacerlo con fuerza, notaras como varios clicks, si no los notas no está lo suficientemente ajustado.
  • Taladro atornillador: anteriormente, debíamos tener una herramienta independiente para cada función, taladrar o atornillar. Sin embargo, esto ya no es así, a menos que seas un profesional y necesites realizar tareas muy específicas o con unas funcionalidades muy particulares, puedes optar por una sola herramienta que te haga ambas funciones. En el mercado la gran mayoría de taladros son atornilladores, simplemente con girar un dial que está debajo del mandril puedes cambiar de función.
Mandril multi función

Taladro Atornillador

Lo importante es que cuando estés viendo taladros, te asegures que cuenta con esta función. No lo des por hecho, porque, aunque muchos ya la tienen otros –como por ejemplo los que son cableados- no lo tienen. Verifica en la descripción del producto o que tenga una disposición como te lo muestro en la foto anterior.

 

  • Taladro percutor o taladro de impacto: es un taladro que aparte de realizar la función normal de un taladro, tiene una función extra –seleccionable en el dial que está debajo del mandril, al igual que el atornillador- que te otorga mayor fuerza. Lo que permite esta función es que cuando taladras, aparte de rotar la broca, ejerce una fuerza de empuje paralela a la superficie donde estés haciendo el hueco, es como si “martillara” a la vez que gira. Esta función es ideal para hacer huecos en concreto o en ladrillo, aunque existen taladros sin percusión que pueden hacer huecos en ladrillo, pero les costará un poco más.

 

Taladro Percutor

 

  • Taladro Brushless o Taladro sin escobillas: me encontré con esta opción, la cual está tomando mucho peso en el mercado. Un taladro brushless o sin escobillas, es aquel que su motor se ha fabricado con una tecnología muy particular. El motor de estos taladros al ser sin escobillas hace que las rotaciones sean menos mecánicas y más eléctricas. Para ponerlo en conceptos sencillos, este tipo de motores duran más, gastan menos batería y necesitan menos mantenimiento.

La solución como tal suena muy bien, pero a la conclusión que llegué es que estos taladros están muy bien para aquellos que usan el taladro con una frecuencia muy alta o para profesionales que necesitan de esta herramienta casi que a diario. Si, por el contrario, eres como yo que solo necesita abrir 3 huecos y armar un mueble al año, mi concejo es que optes por un taladro normal. Sobre todo, porque los brushless son considerablemente más caros y no te aportan una mejoría considerable en nuestro caso.

Para distinguir este tipo de taladros lo puedes ver marcado en alguna parte del mismo o porque la parte trasera es más cerrada, ya que no necesitan disipar el calor como lo hace uno convencional:

Taladro Brushless

 

  • Torque: El torque en un taladro es una especie de seguro. Este concepto va ligado con la opción de atornillar. El torque permite aplicar determinada fuerza al atornillar, entre más torque más fuerza y por consiguiente “apretará” el tornillo en la superficie.

Este seguro permite aplicar la fuerza ideal para no sobrepasar la resistencia del material y que el tornillo termine perforando más de lo deseado o dañando el material por demasiada presión, como es el caso de la madera.

Usualmente el torque en los taladros atornilladores, va de 1 a 13, aunque hay algunas marcas que pueden alcanzar hasta los 21. Realmente, esto no representa que tenga más fuerza, sino que la fuerza se distribuye en más diferenciales. Comento esto, para que no sea un punto decisivo en tu elección y no termines pagando más por algo irrelevante.

  • Fuerza (Newtons): por hacerlo breve y simple; la fuerza, a nivel general, se mide en Newtons (N). Un newton es la cantidad de fuerza aplicada durante 1 segundo a una masa de 1kg para que esta adquiera la velocidad de 1m/s respecto a la velocidad colineal que tenía previamente a la aplicación de la fuerza.

Vamos, que los taladros que tengan una N de mayor valor tienen mayor fuerza y harán mejor su trabajo.

 

Taladro inalámbrico o con cable?

Esta es la primera pregunta que deberíamos hacernos, ya que con esto podemos reducir considerablemente las opciones.

Debemos saber que todo dispositivo electrónico que se conecte directamente a la energía, dispondrá de una mayor potencia durante más tiempo, ya que, la energía es constante y por consiguiente la fuerza también. Aquí nos olvidamos de temas como autonomía o voltaje de baterías.

En contraposición a los taladros con cable, debes tener presente que su principal desventaja es la de movilidad y que estás obligado a tener un enchufe de energía cerca de donde vas a hacer uso del taladro / atornillador.

Aun así, mi recomendación por practicidad es ir a por un taladro inalámbrico, ya que a día de hoy el mercado nos ofrece soluciones muy buenas a muy buen precio, con autonomías muy altas y muy buenas prestaciones. También es importante tener presente que los taladros inalámbricos son más caros que los cableados, pero lo dicho, el coste en relación a la practicidad es bajo.

Si igualmente, bajo tus necesidades, consideras que te vale un taladro cableado, mi recomendación es que busques uno que sea taladro atornillador –así tendrás dos herramientas en una. Taladro percutor o taladro de impacto, en la opción de los cableados al contar con más fuerza este concepto se pierde un poco, es algo a tener en consideración para los taladros inalámbricos.

Estas son algunas opciones que he considerado como Taladro con cable, que te pueden venir bien en relación calidad/precio:

BLACK+DECKER BEH710K-QS Taladro Percutor con cable 710W, portabrocas 13mm, incluye 4 brocas y maletín
TEENO Taladro Percutor 710W+20 accesorios + caja 

 

Pasando a la practicidad, el taladro inalámbrico

 

Desde mi experiencia, es importante tener en cuenta que los taladros inalámbricos –al igual que cualquier dispositivo que use una batería, como por ejemplo un móvil- es muy importante el concepto de la autonomía y sobre todo la cantidad de fuerza que dicha batería nos pueda dar.

Entre los mejores taladros de batería que tenemos, la gran mayoría han unificado la capacidad de voltaje de sus baterías. Aunque, el voltaje es un aspecto relevante, cuando hablamos de baterías que superan los 12 voltios, la diferencia entre ellas no es tan importante. Por esto, mi concejo es que de media puedes optar por un taladro que entregue 18 voltios.

De forma adicional debemos tener presente la fuerza que nos arroja el taladro. Las medias de taladros inalámbricos del mercado alcanzan los 30N, sumando con una buena batería, esto es más que suficiente para las labores que podamos tener en nuestra casa.

Teniendo presente los puntos anteriores, te aseguro que no tendrás ningún inconveniente para tus labores en el hogar.

 

Comparativa

 

Luego de revisar los aspectos que he comentado anteriormente, les haré una comparativa de las opciones que considero más destacadas.

Para hacértelo más fácil, podrás acceder a cada herramienta clicando en la imagen o en el link que está debajo de cada imagen.

Recomiendo que lo compren en Amazon porque es muy fácil gestionar las devoluciones en caso que no cumpla con tus necesidades.

Antes de ver la tabla, quiero recordarles que la mejor opción es la que se ajuste a tus necesidades, lo que puede ser útil para mí o para cualquier otra persona, no tiene porque ser la mejor opción para ti. En cada producto verás mi recomendación de uso, de acuerdo a ello ajusta tus necesidades y tu presupuesto.

Los mejores taladros a batería

 

TACKLIFE 18V Taladro Bateria, 2 Baterías(2.0Ah), 1H Carga Rápida,Taladro Atornillador PCD05B, 30N.m Par Máx,19 + 1Ajuste de Torque,10mm Portabroca de Metal Auto-lock, 43 Accesorios

Desde mi perspectiva uno de los mejores. Para uso convencional y si quieres accesorios.

  • Buena bateria, este kit trae dos aunque con una es suficiente para hacer los trabajos de un día.
  • Buena fuerza, 30 N. Percutor. Comprobado.
  • Los accesorios son los básicos pero de calidad regular. Con maletín de transporte por si te hace falta, aunque en mi caso no, nunca lo sacaré de casa.
  • Cuesta 60,99 Euros

Taladro Percutor a Bateria, TECCPO 60Nm Brushless Taladro Atornillador 18V, 2 Baterias 2.0Ah, 30min Cargador Rapido, 21+3 Ajustes Par, 13mm Mandril, 29 Accesorios-TDHD02P

Es el top. La mejor opción si lo vas a usar a diario.

  • Motor Brushless
  • Bateria estandar
  • Fuerza de 60N. Percutor
  • Con maletin de accesorios de buena calidad.
  • Cuesta 129,99 Euros

Taladro Percutor a Batería, TECCPO 60Nm Taladro Atornillador 18V, 2 Baterías 2.0Ah, 30min Cargador Rápido, 21+3 Ajustes Par, 13mm Mandril, 29 Accesorios-TDHD01P

Es la misma versión delanterior pero con motor de escobillas.

Te recomiendo esta opción si necesitas un taladro potente y vas a usarlo muy frecuentemente.

  • Fuerza a tope 60N. Percutor.
  • Maletín con accesorios de buena calidad.
  • Cuesta 109,99 Euros

Taladro Atornillador 20V, LOMVUM Taladro con Percusión de Función, 2,0Ah Batería de Litio,Maxima Torsión 60N.m, Luz LED, 1h Carga Rápida, 27 Accesorios

Taladro para uso convencional

  • Buena fuerza 60N. Con percutor, aunque dudo que alcance los 60N tiene fuerza suficiente para taladrar ladrillo.
  • Maletín con accesorios normalcillos.
  • Cuesta 59,99 Euros

 

 

Como verás no soy muy partidario de marcas muy comerciales, considero que hoy se están fabricando muy buenos productos con una calidad muy alta a un muy buen precio.

Accesorios:

Con respecto a l tema de brocas, puntas y otros utensilios que podríamos necesitar… también dependerá de lo que necesites.

Si ves en amazon o en cualquier ferretería venden kits de todo tipo, con innumerables accesorios y de diferente precio.

Cual elegir? Mi concejo es que no te dejes llevar por la cantidad sino por la calidad, como decía mi profesor de mates, solo usamos de forma recurrente el 20% de todo lo que tenemos y el 80% para casos demasiado improbables o muy esporádicos.

Ojo, es importante que sepas que la calidad de las brocas o de las puntas, que trae el taladro no son de muy buena (si es que has elegido el taladro con kit), por eso es conveniente que te hagas con un kit adicional de mejor calidad.

Las siguientes son las opciones que valoré en su momento, te detallo la que elegí y el porque.

Taladro:

Compré este taladro porque las funciones que tiene se adecuan al uso que le daré. Por otro lado, no viene con accesorios, solo trae una bateria y el cargador. Lo elegí así porque me dí cuenta que en definitiva todos los accesorios que vienen con un taladro son de una calidad regular y al final terminaría comprando cajas adicionales, asi que mejor ir un paso adelante.

Este taladro lo compré en su momento por 46,99 euros.

Para completar el pack, me hice con esta caja de accesorios por 24,99 euros:

 

Con esto ya estoy listo para hacer cualquier trabajo en casa, un buen taladro y unas buenas brocas y puntas. Además, ya podré montar y desmontar los muebles de IKEA en tiempo record!

 

Recuerda que siempre es importante conocer con antelación las necesidades que tenemos, porque de lo contrario nos vamos a encontrar con un montón de opciones en el mercado, que lo único que logrará es que nos perdamos y terminemos seleccionando artículos que al final no necesitamos y que nos han costado una buena pasta.

Espero te haya ayudado en tu elección y que te haya sido leve el poder llegar a una conclusión.

Es importante ahorrar, Recuerda que cada euro cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *