Camisa Antimanchas

Avances Tecnológicos en la MODA

Avances Tecnológicos en la MODA: Desde Camisas antiarrugas a camisas antimanchas…

Para nadie es irrelevante que nos encontramos en una era en la cual, se están desarrollando avances en múltiples sectores. Estamos pasando por bloques disruptivos en innumerables productos, sectores y servicios. Ya nos resulta mucho más fácil realizar cualquier tipo de actividad, desde el seguimiento de nuestra actividad física hasta la domótica en nuestra casa…

Pero… qué pasa con la moda? ¿Qué está pasando con la ropa que usamos día a día?

Acaso no hay avances? ¿Dónde está la innovación tecnológica en la industria textil?

De esto va este artículo… las innovaciones tecnológicas en la moda están llegando cada vez más rápido y con un impacto social muy significativo.

En este artículo les contaré mi experiencia con el catálogo de productos de la marca Sepiia, los beneficios que otorga la tecnología aplicada en sus prendas y quizá las posibles desventajas que se pueden encontrar.

Antes de comenzar, quiero compartirles que hace poco me llegó por mail un cupón de descuento que te ahorra un 10%, por si quieres ir directamente a su página (click aquí) y hacerte con una camisa, “CBG10

Seppia: Moda Inteligente

Antes de pasar al apartado tecnológico y el catálogo de productos, creo que es necesario que les comparta un poco de historia.

Existimos dos tipos de personas asalariadas:

los que planchamos nuestras camisas los domingos en la tarde –dos horas de nuestra vida tiradas a la basura- y los que planchamos a diario la camisa que nos pondremos –las mismas dos horas tiradas a la basura, pero de forma distribuida.

Hace algún tiempo viendo el hormiguero, vi en uno de sus experimentos algo que me sorprendió muchísimo, una camisa que de verdad no se arrugaba y que además no se manchaba!!! Por su tratamiento hidrófugo.

Camisa Antimanchas y Antiarrugas – Sepiia

Me resultó sorprendente lo que veía y, sobre todo, las ventajas que podría darme aquello.

Fui directo a buscar la marca de dichas camisas antimanchas en internet… Sepiia

Revisando su página, me interesé más aún por ellos. Sepiia es una startup española, fundada en Valencia e impulsada por Lanzadera. El nombre es algo curioso e interesante… Sepiia hace referencia a las sepias del mar cuyas pieles son las más inteligentes del mundo. Pueden cambiar el color y la textura de su piel de manera elaborada y consciente. La doble “ii” viene de indumentaria inteligente.

 

Tecnología en la moda… usando innovación sobre “prendas inteligentes”

En primer lugar, es importante destacar que todo el proceso de fabricación se hace íntegramente en España. Desde la creación de la fibra, construcción del tejido, diseño, confección y despacho.

La indumentaria que fabrican es un híbrido entre funcionalidad y diseño; entre moda y tecnología. Las prendas se confeccionan en varios talleres españoles en Ciudad Real, Toledo y Córdoba. Están especializados en camisas y ofrecen una alta calidad en los acabados, cuidando hasta el mínimo detalle.

Las prendas que vende Sepiia se caracterizan por cuatro factores claves:

  1. Son antiarrugas
  2. No se manchan, porque los líquidos literalmente los repele.
  3. Todos los tejidos son elásticos y transpirables.
  4. El tejido es más durable y sobre antibacteriano.

Camisas Antiarrugas, sé que es difícil de creer que de verdad una camisa no se arrugue… a mi también me costó el creerlo, sobre todo, porque anteriormente había comprado unas cuantas camisas –en PdH y otras marcas- que decía “easy iron” otras que decían “non iron”, pero al final, se lavaban y salían hechas un cristo y me tocaba plancharlas de igual forma que otras convencionales.

Cuando te llega la camisa, te das cuenta que es diferente, no tanto por el tacto –que ya hablare de ello- sino porque al desdoblarla notas que, a pesar de todo, las arrugas que pueda tener son superficiales. Cuando te la pones, los dobleces desaparecen.

Esto ha hecho que mi vida diaria sea más fácil, porque básicamente ya no gasto tiempo en planchar.

Camisas antimanchas, esto ha sido un plus para mí, normalmente soy muy cauto a la hora de comer o beber, además –afortunadamente- no sudo mucho, con lo cual no tengo posibles problemas de manchas desagradables en las axilas, claro… a excepción del verano. Sin embargo, por compañeros de mi trabajo que han empezado a usar estas prendas he visto que esto realmente funciona y no se nota que sudas.

Repele completamente el agua, salsas y otras posibles sustancias, con lo cual, siempre estás preparado para cualquier contratiempo que pueda surgir. Amigos me han dicho que viene fenomenal si tienes hijos pequeños, para evitar que te manchen antes de salir.

Camisas elásticas, no hablo de elástico como las mallas de spiderman, estás camisas no tiene elastano, pero esto no es un problema, la innovación de la forma de su tejido permite que la prenda sea elástica, adaptándose perfectamente a tu cuerpo y sobre todo a tu movimiento, es muy versátil. A nivel de tacto, es suave por dentro, por fuera sientes la estructura de la impresión de la tecnología hidrófuga de forma agradable.

Tejido durable y antibacteriano, otro aspecto importantísimo para mí. No suelo ponerme camisas con varios usos, sobre todo por el tema de las arrugas, las manchas de suciedad y el tema del posible mal olor, pero… con estas prendas es diferente, gracias a su tecnología las arrugas del día a día desaparecen cuando la cuelgas en perchas, casi no se ensucian y por ser un tejido antibacteriano no huelen mal… obviamente si sudas mucho no hace milagros. Pero y cómo hace lo hacen?

En el interior de las fibras del tejido se encuentran unas nanopartículas de plata que evitan los malos olores. Este tratamiento ha sido validado en los laboratorios de microbiología de AITEX con una efectividad del 99,9%.

 

Proceso de confección

Hilo: Todo el desarrollo del hilo comienza en Girona donde preparan con mucho mimo la fibra más adecuada para las prendas.

Utilizan un hilo técnico antibacteriano que le aporta a la prenda un tacto suave y propiedades de alta transpirabilidad, secado rápido y control de olores.

Tejido: el hilo se convierte en tejido tridimensional para que sea más transpirable, inspirada en las camisetas de alto rendimiento deportivo.

La estructura del tejido ayuda a la rápida evacuación de la humedad, sudor y exceso de calor en la prenda. Este proceso es llevado a cabo en su fábrica de Alicante, donde también tiñen el tejido. El tejido posee una estructura 3D para una óptima transpiración y un secado rápido.

Esta estructura de punto facilita así mismo que el tejido posea elasticidad sin necesidad de añadir otros materiales como el elastano y permite que la composición pueda ser completamente reciclable.

Personalización del Tejido: la personalización permite que el tejido tenga la seña de identidad sepia con estampados únicos. Utilizan una técnica de impresión digital que permite que el color resista mucho más tiempo.

Además, esta técnica evita el uso de agua y residuos tóxicos para dar color al tejido. ¿Sabías que para hacer un par de vaqueros se gastan 7000 litros de agua?

Sin embargo, sus camisas denim al ser estampadas con impresión digital no gastan agua en este proceso.

Magia: En Alicante se encargan de aportar el toque más divertido y funcional. Aplica el proceso antimanchas. Es un desarrollo propio y funciona muy bien!

Toque final al tejido: En esta parte se les da el acabado final a las piezas haciendo que estas consigan la elasticidad que las destaca, además de evitar que la prenda encoja o se arrugue.

Tecnología, Moda y Diseño: El diseño de las camisas es un híbrido entre funcionalidad y diseño; entre moda y tecnología.

Unen la sastrería clásica con la ingeniería textil apoyando tanto el I+D de nuestro país como los negocios con saber hacer tradicionales.

El equipo de diseño ha trabajado en la estructura y el diseño de las prendas para alcanzar la mayor ergonomía, movilidad y adaptarse a todo tipo de cuerpos sin perder de vista la estética más agradable.

Se realizan análisis de tendencias y se adaptan a un estilo atemporal para lograr que la prenda no muera en el armario después de cada temporada.

Para hacer la prenda aún más sostenible le incorporamos detalles como los botones, que están hechos de algodón reciclado triturado, dándole una segunda vida a estos materiales que normalmente provienen del fast fashion.

La caja en la que envían tu camisa también está hecha de papel reciclado para reducir la huella de carbono.

Y como toque final, estampan el logo en la manga izquierda de cada prenda. Es un logo iridiscente, que tiene la propiedad de ser más visible durante la noche.

 

¿Y el medio ambiente?

El proyecto surge como respuesta frente a un mercado inundado de prendas de vestir bonitas y baratas, pero poco eficientes (se manchan y arrugan con facilidad, acumulan malos olores, y sobre todo en los meses de verano, las marcas de sudor pueden ser especialmente incómodas).

En paralelo, la industria textil ha generado materiales y procesos que pueden otorgar a las prendas propiedades similares a las camisas antimanchas de Sepiia: repelencia de las manchas, reducción de las arrugas y los malos olores gracias al componente antibacteriano de la fibra, y o evitar las marcas de sudor.

Al otorgarle estas propiedades al tejido, se consigue reducir los procesos de cuidado de las prendas (lavado, planchado, secado) y, por lo tanto, su impacto ambiental. Los primeros estudios llevados a cabo por Sepiia indican que, usando sus camisas, se podría estar reduciendo el 50% del impacto ambiental total frente a otras camisas del mismo precio que se encuentran en el mercado.

Como ya he comentado anteriormente, los tejidos se fabrican de manera local entre Alicante, Girona y Albacete, 100% reciclables, y únicamente utilizando materiales y productos de proveedores y tejedores certificados OEKO-TEX.

Asimismo, se ha reducido el número de elementos que integran la prenda y su embalaje para quedarnos con lo esencial, lo que hace que, al gastar menos en eso, se pueda ofrecer un mejor producto a un precio más competitivo.

 

Y qué prendas ofrecen?

Sepiia inicio su historia con una colección de hombre, sin embargo, desde el año pasado ampliaron su catálogo, incluyendo una colección de mujer.

Antes de continuar con el detalle de los diseños de cada colección, les dejo este bono del 10% yes de descuento para cualquier compra y lo pueden usar las veces que quieran good

CBG10

 

La colección de hombre

Para hombre existen 2 tipos de corte el Slim y el regular, personalmente, uso la Slim y la verdad es que queda de maravilla.

La colección la dividen en formal y casual, además de polos y corbatas –usan la misma tecnología-, estas son algunas de los diseños que tienen:

 

La colección de Mujer

Para mujer ofrecen dos tipos de corte el “Oversized” y la “Slim”.

 

Vivimos en una época de cambios constantes y rápidos. Se están lanzando aspectos tecnológicos que nos están facilitando más las labores diarias… podríamos decir que estamos en la cuarta revolución industrial, marcada por cambios a nivel digitales y nuevos procesos de industrialización.

Los avances tecnológicos en la moda están siendo más evidentes y seguramente llegaremos al punto en el cual nuestra ropa se adapte de forma automática a nuestro cuerpo, con funcionalidades que jamás hayamos imaginado.

Lo que Sepiia está logrando es marcar un punto de inflexión en el cual nos ofrecen ventajas que no podemos obviar. Debemos priorizar nuestras actividades, ver realmente que lo que hacemos nos está aportando algo relevante a nuestra vida. Para esto, es necesario que dejemos tareas banales como las de planchar o lavar en un segundo plano.

Los invito a probar esta nueva tecnología y que se den cuenta por ustedes mismos las ventajas descritas en este artículo.

No nos pagan por esto, lo que queremos es que las nuevas tecnologías lleguen a todos y, sobre todo, que entre todos podamos crear un mundo mejor. Que podamos ejercer un impacto positivo en nuestro planeta y que apoyemos a empresas que de verdad se preocupan por las personas y por su hulla en lo que hacen.

Por cierto, los cambios y las devoluciones son gratis. Envían un mensajero de NACEX tanto para entregar como para recoger; espero que esto les sirva de incentivo para probar.

Recuerda que es mejor tener un producto de calidad que dure y no varios baratos que tengas que cambiar constantemente, te aseguro por experiencia que a la larga así terminarás ahorrando mucho.

Porque no olvides que cada euro cuenta! good

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *